RECOMIENDA IMSS EXTREMAR CUIDADOS PARA EVITAR INSOLACIÓN, AGOTAMIENTO Y SALPULLIDO

· Con más riesgo niños, adultos mayores, personas con obesidad, hipertensión y cardiópatas.
Durante esta temporada de intensos calores se deben extremar cuidados para evitar la insolación, agotamiento, calambres y salpullidos. Los grupos de mayor riesgo son niños, adultos mayores y aquellos que trabajan al aire libre, así como quienes sufren obesidad, hipertensión o padecen enfermedad del corazón porque los medicamentos que estos toman alteran los mecanismos de regulación de la temperatura.
La Geriatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, Tamara Alejandra Ugarte Sanchez, recomendó algunas medidas para protegerse de los intensos rayos del sol son: usar ropa holgada y liviana, de colores claros, aplicarse protección solar, cubrirse la cabeza con un sombrero o sombrilla, tomar abundante agua -dos vasos cada tres horas-, y evitar la ingesta de bebidas con cafeína , alcohol y te, así como programar las actividades al aire libre en las horas menos calurosas.
A las personas que trabajan al aire libre, se le aconseja usar sombreros o gorra , descansar con frecuencia y beber agua, aunque no se sienta sed. Sí la orina es clara o pálida , probablemente este bebiendo suficiente líquidos.
Señaló que los principales signos de alarma por la extrema exposición al sol son: piel muy roja, caliente y seca -sin sudor- pulsaciones rápidas y fuertes, dolor de cabeza punzante,. mareos, náuseas, vómito, frecuentes y sensación de que le falta el aire, confusión y hasta pérdida del conocimiento.
A las personas con alguno de estos síntomas es importante llevarla a un lugar sombreado y fresco, quitarle piezas de ropa y pasarle por el cuerpo una esponja humedecida con agua tibia, además de darle de beber sorbos de agua lentamente.
La insolación explico la doctora Ugarte Sanchez, es una enfermedad más grave relacionadas con el calor y acontece cuando el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura con gran rapidez, lo cual incluso puede ser casar de muerte o incapacidad permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia, el grupo de mayor riesgo son los trabajadores del campo y quienes laboran a la intemperie.
Detalló que los calambres se presentan en personas que sudan mucho, proceso que agota la sal y la humedad del cuerpo y ocasiona estos estiramientos dolorosos. Por ellos recomienda que cuando padezca estos síntomas suspenda actividades, tomen un descanso y beban abundante agua.
El salpullido indicó es una irritación dérmica por la sudoración excesiva pueden presentarse a cualquier edad, pero son los niños los más afectados. La piel se enrojece y aparecen granos o ampollas pequeñas que suelen presentarse en el cuello tórax , ingle y pliegues del codo. Para aliviar este problema además de proporcionar un ambiente fresco y menos húmedo se puede utilizar talco y nunca aplicarse ungüento o cremas que sólo empeoraran la lesión.