IMPULSA IMSS EN REYNOSA LA LACTANCIA MATERNA; REDUCE EL INDICE DE MORTANDAD

· Los recién nacidos que no fueron amantados, incrementan sus factores de riesgo en la salud.
En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se conmemora del 1° al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca crear conciencia sobre los beneficios de esta práctica y estrechar el vínculo madre e hijo, dijo Miriam Edith Loredo Amaro, Coordinadora del departamento de Trabajo Social de la Unidad de Medicina familiar (UMF) N° 33 en Reynosa Tamaulipas.
La lactancia materna contribuye al sano crecimiento de los niños por esa razón el Seguro Social invita a las futuras madres “a beneficiar a sus recién nacidos con la ingesta de leche materna”, apuntó.
Explicó que amamantar es fundamental para el bienestar del neonato y de la madre, porque el calostro -líquido de color amarillento que emana del seno materno, durante el embarazo y los primeros días después del parto-, protege al bebé de infecciones respiratorias y gastrointestinales, proporciona vitamina A y reduce la mortandad.
En la mujer, agregó La Trabajadora Social los beneficios son varios: reduce el riesgo de padecer depresión posparto, anemia, diabetes e hipertensión, ayuda a perder peso después del parto, previene el desarrollo de cáncer de mama y ovario, así como de osteoporosis después de la menopausia.
Loredo Amaro recomendó a esas féminas a llevar una dieta balanceada, que permita aportar al bebé los nutrientes necesarios para su buen desarrollo físico y mental.
Durante la semana de la lactancia materna el IMSS estará llevado acabo diverso eventos a través de pláticas y conferencias, así como una intensa campaña de promoción de los beneficios que ofrece para la madre y al pequeño la leche materna.”