EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

27 de Septiembre, 2019

• Necesario eliminar los cacharros que puedan servir de criadero del mosquito transmisor, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos
Ante las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, exhorta a la población en general a intensificar las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue, enfermedad que pone en riesgo la vida cuando no se atiende oportunamente.
Los síntomas de la enfermedad en el tipo clásico son fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e, incluso, en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas. También náuseas, insomnio y falta de apetito. En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.
a coordinadora clínica de los servicios de Prevención y Promoción de la salud de los trabajadores del Seguro Social del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 en Reynosa, doctora Alicia Morales Solis, explicó que esta enfermedad es una infección febril transmitida por el piquete del mosquito hembra Aedes aegypti, insecto que se propaga en charcos de agua en los domicilios, en recipientes, cacharros, en una simple ficha o hasta en residuos en pisos y árboles.
Para evitar la proliferación de este mosquito se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, aquellos con residuos de agua; y para prevenir la picadura es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Así como utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre.
Finalmente, el médico del Seguro Social advirtió que si no se acude con el médico o si el paciente se automedica, corre el riesgo de agravar la enfermedad, y caer en estado de choque.