La automedicación puede poner en riesgo la salud, es recomendable evitarla: IMSS

18 de Septiembre, 2019

Dolores de cabeza, estómago, infecciones respiratorias y golpes, son las principales razones para tomar medicamentos sin prescripción médica
Sólo el médico está capacitado para saber qué medicamento y dosis debe prescribir para aliviar algún malestar o dolencia, afirmó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Numero 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas doctor Francisco Emmanuel Diaz Cisneros.
Un alto porcentaje de la población se auto-medica, sin pensar que el suministro de analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas o pastillas o soluciones que son de libre venta, pueden generar diversas reacciones al organismo, y poner en riesgo la salud.
Como ejemplo, dijo el especialista en medicina familiar, los dolores de cabeza, estómago, infecciones respiratorias y golpes, son las principales razones para acudir a la automedicación. “Esta práctica puede generar daño renal o hepático con el uso prolongado, así como problemas gastrointestinales”, añadió.
Recordó que la automedicación con antibióticos era una práctica frecuente, pero afortunadamente ya no son de libre venta. Sin embargo, esta práctica continúa con medicamentos que pueden afectar la flora intestinal o causar resistencia a los microorganismos, “y generar un problema mayor, al requerir la utilización de otro tipo de fármacos”.