Impulsa IMSS campaña para prevenir cáncer de mama

Al celebrarse en octubre el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas intensificará en todas sus unidades de medicina familiar la campaña de autoexploración de senos en mujeres y hombres, como ejercicio efectivo para detectar cualquier anormalidad y atenderse a tiempo.
El mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, que es cuando los senos están menos sensibles; y la edad ideal para empezar con los cuidados es a partir de los 20 años.
En los hombres, la autoexploración se recomienda a partir de los 40 años de edad. Se estima un caso de cáncer en el género masculino por cada 120 casos de la mujer.
Para atender este padecimiento, en el Seguro Social se hace una intensa promoción a través de los módulos PrevenIMSS, en donde se les explica a mujeres y hombres cómo realizar la autoexploración efectiva de los senos y la forma en que se debe palpar la piel.
El cáncer de mama está considerado como una de las principales causas de muerte en la mujer. El año pasado, el IMSS Tamaulipas registró 105 fallecimientos relacionados a esta enfermedad.
Por zona médica, los registros de fallecimientos fueron: Ciudad Madero, 27; Ciudad Mante, cuatro; Ciudad Victoria, ocho; Matamoros, 22; Reynosa, 30; y Nuevo Laredo, 14 muertes.
El encargado de la jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación del IMSS, Luis César Escalante Polá, explicó que el cáncer es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iniciales se desarrolla un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna.
Padecer cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, es un problema de salud que también afecta a los varones.
Explicó que las mujeres, entre 20 y 30 por ciento de los casos con cáncer de mama, tienen antecedentes familiares de esa enfermedad. Manifestó que algunos factores de riesgo con que se relaciona el padecimiento son: dietas altas en grasas, obesidad, consumo excesivo de alcohol, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años y uso de contraceptivos sin prescripción médica.