Exhorta IMSS a prevenir factores de riesgo de la hipertensión arterial

20 de Mayo del 2020

Esta enfermedad es conocida como el “asesino silencioso”, ya que la mayoría de quienes la padecen no muestran ningún síntoma, a pesar de que los aqueje desde años atrás

La derechohabiencia puede realizarse cada seis meses una evaluación de riesgo a través de la calculadora CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas

Quienes tienen este padecimiento deben reforzar las medidas preventivas establecidas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, al ser parte de los grupos de riesgo

En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas otorgó 650 mil 406 consultas a 178 mil 13 derechohabientes para atender esta enfermedad, conocida como el “asesino silencioso”, ya que la mayoría de quienes la padecen no muestran ningún síntoma, a pesar de que los aqueje desde años atrás. De cada 10 personas con este padecimiento, cuatro no saben que lo tienen.

En las unidades médicas y hospitales del IMSS en la entidad diariamente se detectan, en promedio, 23 personas con hipertensión arterial.

Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, Araceli Magdalena Garcia Hernandez, señaló que algunas personas con hipertensión arterial sí desarrollan síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y, raramente, hemorragias nasales, síntomas que deben ser atendidos de inmediato por un médico para ser valorados e iniciar tratamiento.

Explicó que hay riesgo de sufrir hipertensión o ya se tiene, cuando al tomar la presión de una persona los valores son igual o mayores de 140 de sistólica y 90 de diastólica (140/90 mmhg), por lo que un diagnóstico a tiempo es fundamental.

El diagnóstico se basa en el promedio de por lo menos tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos, dos semanas después de la detección inicial de presión alta, la cual debe ser realizada por personal capacitado (preferentemente mismo personal, horario y baumanómetro).

Establecido el diagnóstico de hipertensión arterial por el médico, el paciente debe iniciar su control con el objetivo de evitar las complicaciones de la enfermedad; Garcia Hernandez, indicó que es indispensable, además del tratamiento farmacológico, modificar aquellos hábitos poco saludables en la alimentación, evitar la sal, tabaco y el consumo de alcohol, así como realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana.

Destacó que en el IMSS la derechohabiencia tiene la posibilidad de realizarse cada seis meses una evaluación de riesgo a través de la calculadora CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas; en caso de detectar un perfil de riesgo alto para desarrollar la enfermedad, la aplicación tiene la opción de agendar una cita para dar seguimiento.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el titular de la CPAS invitó a la población en general, y particularmente a quienes padecen de hipertensión, a reforzar las diversas medidas preventivas establecidas, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, al ser parte de los grupos de riesgo y con mayor vulnerabilidad a los efectos de este virus.

Entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte están el infarto agudo al miocardio y derrame cerebral, así como diversos daños en arterias, corazón, cerebro y riñones.

La imagen puede contener: cielo, cancha de básquet y exterior