Recomienda IMSS acciones de limpieza y descacharrización para evitar enfermedades transmitidas por moscos

13 de Mayo del 2020

Llama a mantener limpios patios y azoteas, quitar objetos que puedan almacenar agua y podar el pasto para impedir la reproducción del vector

La especie aedes aegypti es la transmisora de enfermedades como dengue, chikungunya y zika

Ante la temporada de lluvias e inundaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recomienda mantener limpios patios, azoteas y jardines para evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de enfermedades, en especial en zonas más calurosas.

Además, exhorta a realizar la descacharrización, es decir, retiro- de llantas, envases, cubetas y todo aquello que pueda acumular agua, así como podar los jardines, como una acción preventiva.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 40 del IMSS en Reynosa, Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, explicó que es necesario instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, ropa ligera que cubra piernas y brazos para evitar la picadura de mosco, y aplicar insecticida.

Señaló que el mosco aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika; sin embargo, la sintomatología varía en cada una de ellas. En el caso del dengue se presenta fiebre, dolores de cabeza, dolor retro-ocular, articular y muscular muy intensos, náuseas, vómito, ronchas, comezón, y en casos graves, sangrado en encías, moretones, petequias, entre otros.

El especialista explicó que en el caso del chikungunya, además de los síntomas señalados, las personas infectadas presentan deformación articular, caminan encorvadas y con dolor intenso en todas las articulaciones; en el caso de zika, el 80 por ciento de los casos no tiene fiebre, pero si exantema (ronchas en el cuerpo), además pueden presentar dolor de cabeza, comezón, malestar general, ojos rojos y conjuntivitis.

Por ello, en caso de presentar estos síntomas es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para su atención, seguir estrictamente las indicaciones de su médico y no automedicarse, porque puede complicar su estado.

También recomendó reposo y el consumo de electrolitos orales para hidratarse ante la presencia de estos padecimientos, lo que mejorará su cuadro clínico.

Diaz Cisneros sugirió a la población usar repelente, limpiar y descacharrizar las casas, evitar las áreas donde hay muchos moscos, hierba y densidad de plantas.

La imagen puede contener: cielo, cancha de básquet y exterior